Abogado defensor del presidente de FCT figura en Comisión de Acoso y Violencia de Género

En una imagen que circuló la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) en su Facebook oficial y que luego eliminó, se aseguró que el abogado, Cristian Masís, defensor del presidente de la organización figura como miembro en la Comisión de Acoso y Violencia de Género, junto a Ivania Landero y Hazel Díaz.

Abogado defensor del presidente de FCT figura en Comisión de Acoso y Violencia de Género

En una imagen que circuló la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) en su Facebook oficial y que luego eliminó, se aseguró que el abogado, Cristian Masís, defensor del presidente de la organización figura como miembro en la Comisión de Acoso y Violencia de Género, junto a Ivania Landero y Hazel Díaz.

Comisión de Acoso y Violencia de Género
Abogado defensor del presidente de FCT figura en Comisión de Acoso y Violencia de Género

Masís asesora al jerarca Wilmar Alvarado y a la FCT en los casos de supuesto encubrimiento de abuso sexual que enfrenta en la Fiscalía de Pavas y en las instancias administrativas tanto del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (ICODER) como ante Federación Mundial (WT).

La relevancia de esta denuncia yace en el potencial conflicto de intereses que habría en el órgano administrativo de la FCT encargado de investigar si Alvarado Castillo encubrió a un ex entrenador de apellidos Ramírez Monroy de los delitos de abuso contra menor de edad, mientras este segundo dirigía a la selección nacional entre 2019 y 2023.

MASTKD consultó a José Pablo Murillo, abogado defensor de al menos 11 atletas que denunciaron a Alvarado Castillo, su hija y el ex entrenador,; sobre si estaba enterado de la situación y expresó que “sí” De hecho, dijo sorprenderse porque “el abogado Cristian Masís es quien responde en nombre de las petitorias legales de la fiscalía, los tribunales y órganos administrativos que piden respuestas ante las acusaciones y trámites relacionados con las denuncias contra la FCT y Alvarado Castillo”.

Es decir, el abogado que defiende a la FCT y su presidente es uno de los encargados de recibir denuncias por acoso, hostigamiento o violencia de género; investigar, pedir medidas cautelares y posteriormente dictar una resolución con respecto al proceso interno de investigación para determinar si sus clientes incurrieron en un acto ilegal. Es juez y parte.

La normativa de la FCT y el protocolo disponible en su sitio web establece que el marco legal para estos casos lo determina la Ley Contra Hostigamiento y Acoso Sexual en el Deporte, ley N.9967.

MASTKD revisó los artículos que dictan los procedimientos y en el artículo 7 se establece que un órgano interno (en este caso la Comisión de Acoso y Violencia de Género) es quien debe recibir las denuncias, establecer una comisión investigadora para ahondar preliminarmente en los detalles durante un plazo máximo de dos meses y que una vez cumplido ese periodo deberá informar sobre los hallazgos al ICODER. Posterior a ello, el plazo máximo es de tres días hábiles para contestar la denuncia.

Además, durante el proceso de investigación, esa Comisión Investigadora podrá solicitar medidas cautelares como separar temporalmente de sus cargos a los involucrados.

Para el abogado de los denunciantes, la presencia de Masís en esta comisión deslegitima la credibilidad del proceso y esa es la razón por la que solicitó al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) nombrar una comisión “ad hoc” para garantizar la transparencia y probidad del proceso.

Una comisión “ad hoc” es un panel externo, en este caso a la FCT, que fungiría las tareas de la comisión investigadora.

Aún el proceso está en trámite.

Campaña en redes

El 19 de noviembre anterior, una ex seleccionada nacional identificada con los apellidos de Luo Fonseca, denunció al entrenador del equipo nacional por presuntamente abusar sexualmente de ella cuando era menor de edad. Además, acusó al presidente de la FCT por supuestamente encubrir al entrenador.

La versión de la aparente víctima, es que el jerarca sabía de la situación que estaba pasando en las mismas instalaciones de la FCT y lejos de respaldara lo que hizo -según su versión- fue humillarla, agredirla verbal y psicológicamente y respaldar al coach.

Al día siguiente, y con la dimisión de dos mujeres de su junta directiva por tener criterios contrarios, la FCT emitió un comunicado a los afiliados donde aseguraba que su presidente desconocía de los presuntos hechos e intentó minimizar la gravedad de la situación diciendo que se ponía a la orden de la Fiscalía para agilizar la investigación. También, sin un debido proceso de por medio, dijo que su jerarca era inocente, adelantando criterios.

Posterior a estos hechos, la FCT inició una campaña en Facebook donde posiciona a la entidad como interesada en proteger a los atletas y puso a disposición del público los contactos de la Comisión de Acoso y Violencia de Género.

La fiscal se sacude

A raíz de las denuncias la junta directiva de la FCT realizó una serie de consultas a la fiscal con respecto a los casos relacionados de acoso donde tuvo que investigar o emitir criterios.

MASTKD tuvo acceso a la respuesta de la fiscal María (c.c. Marielos) Calderón Peña, fechada al 13 de diciembre.

Calderón Peña mencionó que bajo sus funciones solamente intervino antes dos denuncias por temas de abusos o acoso.

Uno en contra de un entrenador de apellidos Jiménez Mena y otro de otro dirigente deportivo universitario de apellido Solano.

Las declaraciones de Calderón Peña dejan entrever el modus operandi en estos casos, donde las decisiones se tomaron en común acuerdo entre la fiscalía y la junta directiva.

“Estos dos casos fueron tramitados por el presidente Wilmar Alvarado”, respondió en la misiva María Calderón Peña.

Además, el cierre de la respuesta a la junta directiva fue contundente.

“Quiero darles visibilidad de que, para mí como Fiscal, es muy complicado accionar si no se me incluye ni se me informa de nada”, concluyó Calderón Peña.

Afiliados piden procesos transparentes

La Asociación de Taekwondo de Pérez Zeledón hizo una publicación en su página oficial de Facebook pidiendo que se garantice un debido proceso administrativo.

Por su parte, la Academia de Taekwondo INCA, una de las más emblemáticas y tradicionales del país, suscribió lo dicho por TKD PZ y explicó que la importancia del proceso transparente y correcto es para salvaguardar la credibilidad de la FCT.

Por el momento, ninguna otra academia o asociación afiliada se refirió a la tormenta que azota “a la Federación”.

 

PATU cancela la Copa Presidente y Pan Am Series en Costa Rica por escándalos de abusos

WT confirma investigación contra uno de los tres denunciados en Costa Rica

Al Taekwondo de Costa Rica le faltan cinturones negros

Surgen 14 nuevas denuncias contra miembros de Federación Costarricense de Taekwondo

Comité Olímpico de Costa Rica alega acción y acompañamiento a víctima de presunto acoso

MASTKD retira publicidad de Copa Presidente de Costa Rica: ética debe estar por encima del beneficio económico

 

About The Author


Descubre más desde MASTKD

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *