Cómo fueron sus comienzos en el taekwondo?
Mi nacionalidad es de MalÃ, pero yo nacà en Costa de Marfil. En 1996 cuando tenÃa 15 años comencé a practicar taekwondo en Costa de Marfil. Cuando empecé era malÃsimo, perdÃa siempre, inclusive con niños. Al pasar el tiempo fui mejorando, pero nunca en mi vida habÃa soñado en lograr ser campeón mundial.
Con sus 2.03 metros, ha aprovechado su contextura fÃsica en el combate?
Cuando peleo con gente como Pascal o el griego, la altura no me da ninguna ventaja ya que ellos son iguales que yo. Cuando peleo con gente mas baja, claramente es un punto que me juega a favor.
Realmente desconocemos el trabajo que se realiza en Ãfrica, podrÃa ilustrarnos como es el taekwondo allÃ?
No puedo generalizar ya que no conozco el trabajo que se realiza en toda Ãfrica. Solo te puedo contar lo que và en costa de Marfil y Mali, allà la gente adora el taekwondo, son verdaderos fanáticos, a pesar de que estos paÃses no poseen la infraestructura y el equipo necesario para entrenar, la gente lo practica mucho.
Recuerda cual fue su sensación al ganar el campeonato del mundo?
Una alegrÃa enorme, que no se puede explicar con palabras. Para un africano es muy sacrificado poder conseguir algo tan grande como eso. TodavÃa no lo puedo describir, constantemente le agradezco a Dios por haberme dado ese regalo.
Se comenta que Ud. era miembro del equipo nacional francés y al no ser tenido en cuenta, decidió nacionalizarse en Mali, es real la historia?
No tengo nada que ver con Francia. No tengo nacionalidad francesa, ni ningún tipo de vÃnculo con Francia. Entrené dos años allÃ, entre los años 2004 y 2005, pero les repito, nunca formé parte de equipo francés.
Posee apoyo para entrenar en su paÃs?
De parte del gobierno, absolutamente no. Pero quiero subrayar el gran apoyo que recibà por parte del Comité OlÃmpico Internacional (COI), que me ha dado una beca para que yo me pueda alimentar y entrenar. Si me permiten quiero aprovechar este medio para agradecer al COI y a todos los que me ayudaron.
Qué opina acerca de la fundación Ireno Fargas?
Gracias! a Ireno Fargas. Quiero darle un gran agradecimiento a él, ya que se ocupó de invitarme y ayudarme para que yo pueda estar aquà con todos Uds., le agradezco infinitamente. Ireno es una persona a la que le debo mucho.
Te agradecemos mucho por tu tiempo.
El agradecido soy yo, a ustedes y a toda la gente que aquà me está brindando su cariño.
MatÃas Rojas, Exclusivo para masTKD.com
[email protected]