Tal como es costumbre, la Asamblea General de la Federación Mundial de Taekwondo, aprobó sin ninguna objeción todo lo que ya había aprobado, también sin discrepancias, el Consejo Ejecutivo horas antes, confirmando una vez más, que este tipo de reuniones solo son un simbolismo que tiene por objeto legitimar las ideas concebidas por un reducido grupo de personas en las oficinas centrales de la WT en Corea del Sur.
El 30 de septiembre de 2024, la Asamblea General de la Federación Mundial de Taekwondo (WT) se reunió en Chuncheon, Corea, donde aprobó una serie de enmiendas a los estatutos que según ellos, reforzarán la gobernanza de la organización y mejorarán la sostenibilidad del Taekwondo como deporte.
Las modificaciones, que ya habían sido aprobadas por el Consejo de la WT durante una reunión previa, recibieron el apoyo unánime de las Asociaciones Nacionales Miembro (MNAs) en la Asamblea General. Estas reformas buscarían hacer más eficiente y ágil el funcionamiento del Consejo de la WT, otorgando mayor autonomía a las Uniones Continentales y priorizando el apoyo a las MNAs más activas.
Reducción del tamaño del Consejo
Uno de los cambios más significativos es la reducción del tamaño del Consejo de la WT, que pasará de 37 a 25 miembros. Además, habrá una mayor proporción de miembros electos por la Asamblea General, haciendo la organización más democrática. El número de miembros designados por el presidente se reducirá de 10 a solo 2, mientras que se establecerán nuevos caminos para que los miembros electos con mejor desempeño puedan continuar ascendiendo en la estructura de la WT.
Asimismo, el número de vicepresidentes se reducirá de ocho a cinco. Tres serán miembros electos, uno será designado, y el quinto será la mujer con el mayor porcentaje de votos en la elección del Consejo. Este cambio también modifica el rol de los presidentes de las Uniones Continentales, quienes previamente ocupaban cinco de las ocho vicepresidencias de manera ex officio.
Mayor representación y transparencia
Otro punto clave de las reformas es que 14 miembros del Consejo serán elegidos por la Asamblea General, con la condición de que haya al menos un hombre y una mujer por continente. Solo un miembro del Consejo será designado por el presidente, en contraste con los seis designados anteriormente.
Los co-presidentes del Comité de Atletas seguirán formando parte del Consejo, mientras que el Secretario General y el Tesorero mantendrán sus posiciones, aunque sin derecho a voto, para reflejar sus roles operativos dentro de la organización. Para garantizar la independencia y la transparencia, el Auditor ya no será parte del Consejo, pero seguirá siendo invitado a las reuniones.
Nuevas categorías y enfoque en la sostenibilidad
En línea con el objetivo de mejorar la participación de las MNAs, se creó una nueva categoría de nivel III para aquellas que han permanecido en el nivel II durante al menos cuatro años consecutivos. Esta medida busca facilitar la sustitución de asociaciones inactivas por organizaciones más comprometidas y activas.
El presidente de la WT, Chungwon Choue, destacó la importancia de estas reformas, señalando que son un paso decisivo hacia la sostenibilidad tanto del deporte como de la federación en el ámbito olímpico y paralímpico. “Estas enmiendas son una muestra de nuestra determinación de cambiar antes de que otros nos cambien. He decidido reducir algunos de los poderes de designación del presidente para hacer la organización más democrática y eficiente», explicó Choue.
Reconocimientos y próximas competencias
Durante la Asamblea, también se rindió homenaje a dos destacados miembros de la familia del Taekwondo: el ex vicepresidente Soo-Nam Park y el ex miembro del Consejo, René Bundeli, quienes fallecieron este año. Se guardó un emotivo minuto de silencio en su memoria.
Además, se aprobaron los informes financieros y operativos de 2023-2024, y se presentaron actualizaciones sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, así como la revisión de las reglas de competencia para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Finalmente, tras la Asamblea General, tuvo lugar la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial Junior de Taekwondo Chuncheon 2024, en el estadio Air Dome de Songam Sports Town, donde el equipo de demostración de Taekwondo de la WT ofreció una impresionante actuación que marcó el inicio de la competencia.
Este conjunto de reformas y el análisis de los éxitos recientes subrayan el compromiso de la Federación Mundial de Taekwondo con una gobernanza sólida, la equidad y la sostenibilidad, posicionando al Taekwondo para un futuro aún más brillante en el escenario global.