De cara a París 2024, Jade Jones está preparándose al máximo para superar la ‘misión imposible’ de convertirse en la primera taekwondoína de la historia en cosechar tres medallas de oro en Juegos Olímpicos.

En declaraciones dadas a la agencia de noticias PA, la leyenda del Taekwondo expresó haber encontrado en esa posibilidad la motivación para ir con el mejor nivel físico y mental a París 2024.

«A un año después de la apertura de los Juegos Olímpicos de París, Jones, de 30 años, está llena de razones para dar nueva oportunidad a su carrera de Taekwondo, desde hacer historia hasta borrar un capítulo incómodo en la capital japonesa que la vio entregar su título en la etapa de octavos de final (en Tokyo 2020)», redactó el periodista Jack Harrison en el North Wales Chronicle.

Jade Jones y su pelea para conquistar una 'misión imposible' en París 2024

Es que para nadie es un secreto que después de la cita olímpica en Japón, Jade Jones tuvo una caída emocional que incluso la mantuvo alejada de la competencia de alto rendimiento hasta el Campeonato Mundial de Guadalajara 2022, donde cosechó la medalla de bronce.

“El hambre ha vuelto completamente conmigo”, dijo Jones a la agencia de noticias PA. “Tokio no fue bien y desde entonces me di cuenta de que mi mente no estaba bien, pero rápidamente me di cuenta de que no quería dejar mi carrera así, quería otra oportunidad de hacer historia en el deporte”.

En Tokyo 2020 Jones cayó ante Kimia Alizadeh, del equipo de refugiados del Comité Olímpico Internacional (COI). En ese momento la oriunda de Flint, Gales, dijo haber sido afectada mentalmente por todas las restricciones sanitarias que tuvo el escenario de competencia debido a la pandemia propiciada por el Coronavirus COVID-19.

El relato de Jade Jones: vida y secretos de una bicampeona olímpica

De hecho, en una entrevista dada al COI, la taekwondoína reconoció que le confinamiento le provocó ansiedad, ya que temía contagiar a sus seres queridos y le daba pánico acercárseles.

“Realmente no he hablado de eso porque no es el tipo de cosas que hago. Pero estaba luchando con mucha ansiedad en el encierro.

“No me di cuenta de cuánto me afectó el encierro”, dijo Jones al COI. “Estaba petrificada de acercarme a mi familia, pensando que iba a transmitir esta cosa mortal, como todos. Estaba pensando demasiado en todo. Ahí es donde comenzó”.

Muju verá pelear a los oros de Río 2016

“Había tanta expectativa sobre mí en la preparación para Tokio porque todos esperaban que saliera y obtuviera el tercer oro, y fui a Tokio sintiendo que tenía todo que perder”, agregó Jones a la agencia PA.

“Todo era presión. Había presión sobre mí como atleta y estaban todas las cosas de la pandemia que significaban que no lo disfrutaba.

“Me había acostumbrado tanto a que mis amigos y familiares me animaran en mis grandes competiciones, y no tener espectadores allí hizo que fuera una experiencia realmente extraña. Todo el asunto me hizo sentir como si no me estuviera pasando, y no estaba destinado a suceder”, continuó en su entrevista con la agencia PA.

El relato de Jade Jones: vida y secretos de una bicampeona olímpica

En el más reciente Campeonato Mundial, celebrado en Bakú, Jones se fue sin medalla, tras caer en cuartos de final. Eso no sucedía desde Chelyabinks 2015. Sin embargo, un mes más tarde se reivindicó al consagrase, por segunda vez en su carrera, como campeona europea, en Cracovia.

Si bien es cierto, antes de estar en París, Jones debe vencer en el clasificatorio nacional a su compañera de equipo Aaliyah Powell, todo parece que marcha ‘viento en popa’. Tanto fuera como dentro del tapiz, donde precisamente en la adversidad de la misión por ser la primera de la historia en lograr tres oros olímpicos en Taekwondo encontró la motivación por volver a pelear.

“Nadie ha ganado tres medallas de oro olímpicas en taekwondo”. Hasta ahora ha sido misión imposible, y por eso nadie ha logrado hacerlo.

“Pero creo que puedo ser la persona que lo haga y dejaré todo ahí. Ahora que soy mayor y después de lo que pasó en Tokio, no se espera tanto de mí. La gente está empezando a descartarme. En el fondo eso me da más hambre porque siento que tengo algo que demostrar de nuevo”, concluyó la atleta de 30 años.