Una contusión cerebral puede ser causada por un golpe o sacudida en la cabeza o el cuerpo que hace que la cabeza y el cerebro se mueva rápidamente hacia atrás y adelante. Incluso lo que a veces puede parecer un golpe leve puede terminar siendo muy grave.
¿Cuáles son los signos y síntomas de una contusión cerebral?
Los signos y síntomas de una conmoción cerebral pueden aparecer inmediatamente después de la lesión o pueden no aparecer o ser notado hasta días o semanas después de la lesión.
Si un atleta informa uno o más síntomas de contusión cerebral que figuran a continuación, después de un golpe o sacudida en la cabeza o el cuerpo, este debe ser mantenido fuera de acción el día de la lesión, hasta que un profesional de la salud, con experiencia en la evaluación de contusión cerebral, decida si está listo o no para regresar al combate.
Síntomas que puede observar el entrenador:
- Aspecto aturdido o atontado.
- Se confunde acerca de qué hacer y que no hacer.
- Olvida las instrucciones.
- Demuestra inseguridad frente al adversario
- Pérdida de noción del marcador
- Se mueve con torpeza.
- Responde a las preguntas muy lentamente.
- Pierde la conciencia (aunque sea brevemente)
- Muestra cambios de humor, de comportamiento y personalidad
- No puede recordar lo ocurrido antes del golpe o la caída
- No puede recordar lo ocurrido después del golpe o la caída
Síntomas que puede percibir el deportista:
- Dolor de cabeza o «presión» en la cabeza
- Nauseas y vómitos
- Problemas de equilibrio o mareos
- Doble o nublada visión
- Sensibilidad a la luz
- Sensibilidad al ruido
- Problemas de concentración o memoria.
- Confusión
- Depresión
- Sensación de cansancio
¿Sabías?
La mayoría de las contusiones cerebrales se producen sin pérdida de conciencia.
Los atletas que en algún momento de su vida tuvieron una conmoción cerebral, tienen un mayor riesgo de otra conmoción cerebral.
Los niños pequeños y los adolescentes son más propensos a sufrir una conmoción cerebral y tardan más en recuperarse que los adultos.
Señales de peligro
En casos raros, un coágulo de sangre peligroso puede formarse en el cerebro de una persona con una contusión cerebral y desplazar el cerebro contra el cráneo. En ese caso el atleta debe recibir atención médica inmediata, si es que fue producido por un golpe o sacudida en la cabeza o el cuerpo y cuando presente cualquiera de los siguientes signos de alarma:
- Una pupila más grande que el otro
- Sueño repentino y no poder ser despertado
- Un dolor de cabeza que no sólo no disminuye, sino que empeora
- Debilidad, entumecimiento o disminución de la coordinación
- Náuseas o vómitos repetidos
- Trastornos del habla
- Convulsiones o ataques
- No puede reconocer a las personas o lugares
- Se vuelve cada vez más confuso, inquieto o agitado
- Tiene un comportamiento inusual
- Pierde el conocimiento (incluso una breve pérdida de conciencia debe ser tomada en serio)
¿Por qué un atleta debería manifestar esos síntomas?
Si un atleta tiene una contusión cerebral, su cerebro necesita tiempo para sanar. Mientras que el cerebro de un atleta todavía se está recuperando, él es mucho más propenso a tener otra conmoción cerebral. Las conmociones cerebrales repetidas pueden aumentar el tiempo que tarda en recuperarse. En casos raros, las conmociones cerebrales repetidas en atletas jóvenes pueden resultar en inflamación cerebral o daño permanente a su cerebro. Pueden incluso ser fatal.
Recuerde: Las conmociones cerebrales afectan a las personas de manera diferente. Aunque la mayoría de los atletas con una conmoción cerebral se recuperan rápidamente y completamente, algunos tendrán síntomas que durarán días o incluso semanas. Una conmoción cerebral más grave puede durar meses o más tiempo.
¿Qué debe hacer si cree que su atleta tiene una conmoción cerebral?
Si sospecha que un atleta tiene una conmoción cerebral, retire el atleta de la actividad y busque atención médica inmediata. No trate de juzgar la gravedad de la lesión por sí mismo.
Debe mantener al atleta fuera de participación en el día de la lesión y hasta que un profesional de la salud, con experiencia en evaluación de conmociones cerebrales decida si está bien para regresar.
El descanso es clave para ayudar a un atleta a recuperarse de una conmoción cerebral. Hacer ejercicio o actividades que implican una gran cantidad de concentración, como estudiar, trabajar en la computadora o jugar juegos de video, pueden causar síntomas de conmoción cerebral que reaparecen o empeoran. Después de una conmoción cerebral, volver al deporte y la escuela, son un proceso gradual que debe ser cuidadosamente gestionado y supervisado por un profesional de la salud.
Daniel Trapatoni, Exclusivo MasTKD